Características de los seres vivos




Hemos dicho que la biología estudia a los seres vivos. Por tanto, para empezar, la pregunta que debemos contestarnos es ¿Qué es un ser vivo? Esta pregunta podría parecer simple, después de todo, cualquier persona puede notar que un perro está vivo o que un árbol en particular también lo está. Una roca o un trozo de vidrio, evidentemente, no son seres vivos. A nivel macro el asunto puede parecer muy sencillo. Pero cuando examinamos seres vivos, u “organismos”, a nivel microscópico el tópico se complica un poco. Existen millones de seres vivos diferentes. Para poder estudiarlos es necesario agruparlos, es decir, clasificarlos. Clasificar implica formar clases o grupos de seres que tienen características comunes; a este procedimiento se le llama, formación de criterios de clasificación. Un criterio de clasificación resalta una característica que permite agrupar a un conjunto de seres vivos y diferenciarlo del resto. Para poder clasificar a los seres vivos primero tendremos que conocer sus características,como sus funciones, como están conformados.

 Para el desarrollo de las competencias:
 Se efectuarán diferentes actividades:

Por parejas, realicen una búsqueda en diversas fuentes sobre las características distintivas de los seres vivos para que puedan elaborar un mapa conceptual con dicha información, la definición de ser vivo, sus características e importancia en el mantenimiento de la homeostasis e integridad de los seres vivos. Pueden utilizar ilustraciones.

 También será necesario que elaboren otro organizador gráfico (ahora por equipos), que contenga imágenes, definiciones por grupo de ser vivo y materia inerte, así como las características distintivas de ambos.

Para su ayuda se anexa un video de como elaborar un organizador  gráfico...

Comentarios

Entradas populares